lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Qué es Halloween?

Hola chicos/as como ya sabéis, el pasado 31 de Octubre ( 31st of October ) fue halloween. La mayoría celebró la fiesta, pero... ¿sabéis porque se celebra? pues veréis:
La tradición romana
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
Institucionalización del Halloween por la Iglesia católica

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Expansión a Norteamericana

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern(calabaza gigante hueca con una vela dentro) , inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en 
Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero 
Halloween, de John Carpenter;
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.
 La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de 
duendesfantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada